fbpx
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Plan de Sucesión.

Si bien un Plan de Sucesión es elaborado para asegurar la permanencia de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos, política, misión, valores, así como dar continuidad a los proyectos, a la operación, cumplir con los compromisos comerciales y garantizar la estabilidad de la organización.

El Plan de Sucesión es elaborado generalmente pensando en el personal clave de la empresa (es frecuente que se tomen en cuenta colaboradores con más de 5 en la empresa); es importante recalcar que dependerá del tipo y tamaño de la empresa el alcance del plan de sucesión: si es una empresa familiar o si es una empresa multinacional o empresa local, etc.; ya que en algunos casos se debe de cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, si nos queremos ahorrar contratiempos en alguna auditoria de seguimiento o recertificación.

Sabemos que se han presentado casos en los que de forma emergente algunos clientes por cuestiones de salud tuvieron que dejar al frente de su organización y/o empresa a una persona cercana para dirigir el rumbo de su empresa, ya sea a un familiar o una persona de confianza, en algunos otros casos desafortunadamente la salida ha sido inesperada.

El entorno ha causado un impacto negativo en la salud financiera de las empresas, negocios o emprendimientos; por la falta de pago de sus principales clientes o por el financiamiento de productos o servicios, por atraso en pago de créditos o financiamiento, por la falta de proyectos, por el SARS COVID-19, por la rotación de personal; etc.

La experiencia que nos han compartido derivó en las siguientes preguntas:

¿A quién dejo al frente de mi empresa?

¿Quién va a querer y a cuidar mi empresa tanto como yo?

¿Y si la persona que deje le roba a mi empresa y a mi familia ahora que yo ya no esté?

Al preguntarle: ¿Cuentas con un plan de sucesión? La respuesta fue: No.

Una práctica común es que cuando una persona de mando directivo o gerencial se desvincula de la empresa en la cual presta sus servicios (por decisión del empleado o por decisión de la empresa) se cubre el puesto o vacante con la contratación de una persona que cumpla el perfil de acuerdo con la descripción de puesto (en caso de que exista) o se cubre la vacante con una persona que se considera que puede cumplir con el perfil del puesto (asignación o recomendación). En estos casos no ha sido requerido utilizar un plan de sucesión, sólo se turna el requerimiento al área correspondiente para cubrir la vacante y con el proceso.

¿Y si se requiere cubrir el puesto del dueño de la empresa?

Claro está, considerando que el dueño sigue a cargo de la empresa para la toma de decisiones, independientemente que su organización cuente con mandos directivos.

¿Qué pasa si el dueño quiere dejar la empresa o que ha tenido que dejar la empresa?

¿Quién debería hacerse cargo de la empresa?

¿Quién debería tomar la decisión de elegir o nombrar a la persona que se hará cargo?

Son muchas preguntas que resultan y pueden ser agobiantes, para nuestro cliente al decirlas su estado de salud llegaba a un nivel mayor de cuidados y vigilancia médica; sin embargo, tenía que tomar una decisión por el bien de su empresa y bienestar de su familia.

De esta experiencia que nos fue compartida, es conveniente que puedas considerar incluir dentro de los planes de tu empresa, negocio o emprendimiento la elaboración e integración de un Plan de Sucesión alineado a los objetivos y valores de tu empresa, difundirlo e implantarlo dentro de tu organización; para tu tranquilidad presente y futura.

Imagen.

Photo by Dylan Gillis on Unsplash