fbpx
Tiempo de Lectura: 3 minutos

NOM-002-STPS-2010.


Los Riesgos de Trabajo de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsional Social se dispone de información con la última fecha de actualización del mes de septiembre de 2021, la cual nos muestra la cantidad de riesgos de trabajo que han sido reportados ante las entidades correspondientes.

Es importante mencionar que, en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispone de una norma específica que brinda la información necesaria para poder reducir estos riesgos y que debe cumplirse en los centros de trabajo dentro del territorio nacional que es la:

Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Siendo el objetivo de la norma: “Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”.

Por lo que la NOM-002-STPS-2010, establece las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, en la que se establecen las obligaciones del patrón y de los trabajadores con el objetivo de evitar un accidente dentro del centro de trabajo que provoque fuego de cualquier clasificación.

En el contenido de la NOM-002-STPS-2010, se indican los puntos que se deben de cumplir para evitar cualquier condición que ponga en riesgo la salud, la seguridad del personal y de los centros de trabajo; así como las obligaciones conjuntas, tanto del patrón como de los trabajadores para cumplir con el objetivo de prevención.

Para ayudar en su cumplimiento, el punto 13 de la NOM-002-STPS-2010 indica el Procedimiento para la evaluación de la conformidad, en el que se encuentran listados los aspectos a verificar durante la evaluación por la autoridad laboral correspondiente y también para vigilar el cumplimiento y acciones a través del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con el que cuente la empresa.

De acuerdo con lo anterior, si uno de los objetivos de tu empresa o negocio es reducir riesgos a la salud, a la integridad física de los empleados y de tus instalaciones se hace la recomendación de iniciar con el cumplimiento de las obligaciones del patrón y de los trabajadores indicadas en la norma, tales como:

Obligaciones del patrón.

  • Clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo o por áreas que lo integran.
  • Contar con un croquis, plano o mapa general del centro de trabajo.
  • Contar con las instrucciones de seguridad aplicables en cada área del centro de trabajo y difundirlas entre los trabajadores, contratistas y visitantes.
  • Contar con un plan de atención a emergencias de incendio.
  • Contar con brigadas contra incendio en los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto.
  • Desarrollar simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año.
  • Elaborar un programa de capacitación anual teórico-práctico en materia de prevención de incendios y atención de emergencias.
  • Dotar del equipo de protección personal a los integrantes de las brigadas contra incendio.
  • Contar en las áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio ordinario, con medios de detección y equipos contra incendio.

Obligaciones de los trabajadores.

  • Cumplir con las instrucciones de seguridad que dicte el patrón.
  • Cumplir con las medidas de prevención y protección contra incendios establecidas por el patrón.
  • Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento proporcionadas por el patrón para la prevención y protección contra incendios.
  • Auxiliar en la respuesta a emergencias de incendio que se presenten en el centro de trabajo, conforme a la capacitación y entrenamiento recibidos.
  • Cumplir con las instrucciones sobre el uso y cuidado del equipo de protección personal proporcionado por el patrón a los integrantes de las brigadas contra incendio.
  • Participar en las brigadas contra incendio.
  • Participar en los simulacros de emergencias de incendio.
  • No bloquear, dañar, inutilizar o dar uso inadecuado a los equipos de protección personal para la atención a emergencias, croquis, planos, mapas, y señalamientos de evacuación, prevención y combate de incendios, entre otros.
  • Poner en práctica el procedimiento de alertamiento, en caso de detectar una situación de emergencia de incendio.

De la información anterior, como puedes observar el cumplir con los requisitos de la norma se inicia con el cumplimiento de las obligaciones del patrón, por lo que se sugiere lleves a cabo la evaluación de los requisitos de la norma en conjunto con tu departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si en tu empresa o negocio dispones de extintores, detectores de humo o de un sistema de detección y alarma contra incendios, señaléticas, salidas de emergencia, etc.; y es de tu interés verificar que están en cumplimiento de acuerdo con la clasificación de riesgo de tu empresa, la NOM-002-STPS-2010 te será de gran ayuda.

Referencia bibliográfica.

Gobierno de México. (SD). Riesgos de Trabajo Registrados en el IMSS. Mayo 12, 2022, de Secretaría del Trabajo y Previsión Social Sitio web: https://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/riesgos.htm

Gobierno de México. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Mayo 12, 2022, de Secretaría del Trabajo y Previsión Social Sitio web: http://dof.gob.mx/normasOficiales/4228/stps/stps.htm

Imagen.

Foto de Matt C en Unsplash