Empresa Familiar.
En contexto de un caso en una Empresa Familiar. “Yo soy el millonario. Ustedes No”, mensaje que envió a sus hijos la exestrella de la NBA Shaquille O´Neal al referir que el hecho de que su fortuna ascienda a $400 millones de dólares no significa que sus hijos ya tengan la vida resuelta; no regalará nada a sus hijos, quiere que entiendan la cultura del esfuerzo y de trabajo.
Un empresario que ha forjado su trayectoria en la que ha invertido 13 años o más para posicionar su empresa en varios sectores industriales, siendo uno de sus objetivos que uno de sus hijos a mediano plazo se haga cargo de su empresa, quizá al terminar sus estudios universitarios.
Ha sido de relevancia por la frecuencia en la similitud de casos que se han presentado y consideramos importante compartir como sugerencia, iniciando con la siguiente pregunta:
¿Qué pasa si al llegar el momento a tu hijo no le interesa?
O tal vez, ha decidido dejar de estudiar y dedicarse a otra actividad totalmente opuesta a tu giro empresarial.
Es asombroso como las costumbres han cambiado y después del año 2020 se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, a la nueva forma de trabajar y a las diferentes formas de “hacer dinero”; todo ha evolucionado y si bien uno no puede moverse a la velocidad de la luz lo que sí es un hecho es: Lo que antes requería de 5 o 10 años, quizá ahora se requieran solamente 6 o 12 meses.
Quizá el deseo que tienes hacia tus hijos es en continuidad al legado familiar, porque así lo hicieron contigo o porque tu quieres dar inicio a tu legado. Al llegar en este punto, es conveniente hacer una evaluación si existe la confianza para que tus hijos puedan comunicarse contigo, independientemente del tema y sin importar si es bueno o malo; para entender sus gustos y entender que es lo que quieren hacer con su entorno personal y vida laboral.
Probablemente tengan la habilidad y aptitud para desarrollarse en otro sector industrial y ya tienen la idea de un plan de negocio que por miedo a compartirlo contigo, para evitar decepcionarte, lo han mantenido reservado.
Hazte esta pregunta: ¿Mi hijo viene y esta en la empresa, por gusto o porque yo se lo pido?
Cualquiera que sea la respuesta, siempre es recomendable tomar en cuenta varios factores que pueden sumar o restar en las decisiones que tomes respecto a:
- Mi hijo viene a la empresa porque él quiere venir y me ha pedido empezar desde abajo, aprendiendo hombro a hombre al lado de las personas que han estado más tiempo en la empresa y que han mostrado lealtad todos estos años, para que al igual que tu (Padre y Dueño de la empresa) se gane el respeto y confianza de las personas y así, con esfuerzo y dedicación ir ascendiendo hasta poder ocupar un cargo dentro de la empresa en la que aprenda la estrategia y el “touch” que tu pusiste a tu empresa y con toda la experiencia adquirida domine el arte de administrar el dinero y generar más.
- Mi hijo viene a la empresa porque yo se lo pedí, porque quiero que ocupe mi lugar y desde ya le he dejado tomar decisiones en las diferentes áreas de la empresa; todos le harán caso y respetarán porque es mi hijo, lo importante es que aprenda los negocios. Yo soy el dueño y quiero lo mejor para mi hijo.
Si tu empresa ha alcanzado el éxito, definitivamente invertiste tiempo, dedicación, dinero y probablemente sacrificaste algunos aspectos importantes de tu vida personal y familiar; por lo tanto es conveniente tomar en cuenta que para llegar a este nivel, tu empresa ha debido de cumplir con procesos, auditorias, permisos y políticas gubernamentales y sobre todo: Haz tenido la lealtad y dedicación de tus colaboradores durante varios años, quienes también han sacrificado algo de su vida por el éxito de la empresa y de su “patrón”.
Hemos contribuido en algunos casos, en particular por ejemplo: Un cliente asignó directamente una gerencia a su hijo en una de sus sucursales, con la certeza de que tenía el conocimiento para cumplir con las funciones y autoridad del puesto; llegó el fin de semana y al localizarlo al lunes siguiente al medio día vía telefónica en la sucursal, le contesta la asistente que no estaba, lo que se le hizo extraño y lo empieza a localizar: Su hijo estaba fuera del país, había asistido a un festival de música desde el viernes y todo el fin de semana. No hubo repercusiones ni sanciones.
Cualquier decisión que tomes respecto a la dirección de tu empresa y si tienes un “Sistema de Gestión de Calidad” (SGC) y cuentas con un grupo de colaboradores estratégicos, es recomendable que cualquier puesto que quieras: Ofrecerle o Darle a tu hijo, sea formalmente y en cumplimiento a tu SGC; por respeto a tu persona, a tu empresa y a tus colaboradores.
Puedes consultar información adicional en: https://www.singulari.com.mx/home/2022/02/24/plan-de-sucesion/
Consultor y Especialista en Administración de Operaciones. Con más de 25 años de experiencia en el sector industrial y energético, ha colaborado con empresarios en el análisis, planeación, negociación, comercialización, administración y ejecución de proyectos de servicio y mantenimiento.
Ha brindado consultoría ejecutiva a presidentes de consejo y a la alta dirección para la toma de decisiones estratégicas en la participación de proyectos de licitación, así como en el análisis y mejora de sus procesos de administración, operaciones y seguridad industrial.
Si deseas mejorar y optimizar tus proyectos, juntos podremos encontrar la mejor solución para tus necesidades industriales y asegurarnos de que tus proyectos sean un éxito.