fbpx
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Si ya contamos con un diagrama de flujo de proceso el cual nos ha sido de utilidad para tener claras las etapas e interrelaciones que integrarán el proceso o actividad especifica de nuestro emprendimiento, negocio o empresa; también es conveniente que le demos mayor soporte a nuestro proceso a través del análisis e integración del entorno en el cual se desarrollará dicho proceso o actividad con un diagrama SIPOC.

Por lo que, elaborar un diagrama SIPOC (Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Customers) es una herramienta que nos ayudará a analizar el proceso y su entorno.

Se sugieren las siguientes actividades para la elaboracion del diagrama SIPOC.

  1. Definir los límites del proceso y hacer su diagrama de flujo general donde se especifiquen las cuatro o cinco etapas principales para cumplir con el proceso.
  2. Para cada entrada y salida del proceso definir objetivos claros que puedan ser medibles y se puedan transformar en metas a cumplir.
  3. Suppliers, Proveedores o Fuentes de Entrada. Identificar a los proveedores, es decir, quienes proporcionan la materia prima al proceso.
  4. Input, Entradas o Materia Prima. Establecer las entradas (materiales, información, etc.) que son necesarias para que el proceso funcione de manera adecuada y que son proporcionadas por los proveedores para ser transformadas en salidas, productos o servicios.
  5. Process o Proceso. Es donde es transformada la materia prima o los resultados (productos o servicios) que genera el proceso que serán entregados al cliente.
  6. Outputs, Salidas, Producto Terminado o Servicios. Se proporcionan al cliente de acuerdo con sus requerimientos para cumplir con sus necesidades.
  7. Customers, Clientes o Receptores de Salidas. Son los que solicitaron los productos o servicios con base a algún requerimiento para satisfacer alguna necesidad.

Ejemplificando lo anterior, la siguiente imagen muestra un diagrama SIPOC para la expedición de una factura.

Es comun que cuando se elabora un diagrama de flujo se pierdan de vista algunos detalles o actividades que son parte del proceso, razon por la cual es recomendable que el diagrama de flujo se elaboré lo más apegado a la realidad y se especifiquen unicamente actividades que son parte del proceso y que es de acuerdo con el objetivo que se ha planteado.

Para cada proceso crítico o importante, es conveniente que sea elaborado un diagrama SIPOC para poder visualizar la interrelación entre procesos y establecer la responsabilidad de cada uno, impidiendo la aparición de errores durante los procesos, además de que también nos va a permitir tener un mejor entendimiento de los requisitos y necesidades de nuestros clientes.

Referencia Bibliográfica.

Gutiérrez H., & de la Vara R. (2013). Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma. México: McGraw-Hill.

Imagen.

refinar-ideas-para-tu-negocio.png (1053×584) (yumyumpanda.com)