fbpx
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Capacitación: Capacitar o No Capacitar.

La palabra capacitación conlleva un sinfín de sentimientos, probablemente en algún momento el simple hecho de haber escuchado la palabra “capacitar o capacitación”, dependiendo del cargo que ocupes dentro de la organización o de tu desarrollo profesional es el tipo de reacción que esta palabra te habrá provocado.

Ha sido frecuente que algunos planes de capacitación se hayan quedado pendientes de realizar por la información que está relacionada con el soporte documental que involucra el proceso de capacitación, además de las diversas áreas que deben trabajar conjuntamente para generar gran parte de esta información: descripción de puesto, evaluación de desempeño, detección de necesidades de capacitación, plan anual de capacitación, matriz de riesgos, matriz de habilidades y competencias, constancias de capacitación.

Durante algunas entrevistas al escuchar a nuestros clientes, han surgido casos con similitud en las siguientes expresiones: “Es un gasto”; “No tengo dinero”; “Yo ni un curso tengo”; “Es mucho trabajo”; “¿Para qué?”; “Hasta ahora la hemos librado”; “La gente después se va”; “Se me pasó incluirlo en el plan anual”; etc.

La gestión que realices para capacitar a tu personal va a contribuir al desempeño de tu negocio o empresa y también al desarrollo del lugar donde te encuentres.

Un claro ejemplo de la importancia de capacitar o no capacitar la podemos observar en la publicación del INEGI (basados en los resultados de 2019) que nos comparte en el apartado “Municipios según su aportación al Valor agregado censal bruto con base en su vocación” la posición en la que se encuentra el municipio de Carmen, Campeche con relación a los porcentajes de capacitación obtenidos: Recibió capacitación 7.2%, No recibió capacitación 92.8%.

Capacitación: Fuente INEGI

Las actividades industriales del municipio de Carmen, Campeche; necesitan que los negocios o empresas cuenten con el personal capacitado para el desempeño de sus labores. Para otras actividades el requerimiento es mayor, ya que solicitan que las empresas cuenten con la certificación de su personal y su cumplimento es pauta para aceptar o rechazar los servicios de una empresa.

Durante nuestro crecimiento y desarrollo han existido figuras que con amor y dedicación nos educaron, nos enseñaron, nos capacitaron y acompañaron en cada etapa; ahora nos corresponde continuar con este ciclo: para nuestros hijos, para nuestros colaboradores; para compartir el conocimiento y experiencia con personas que desean seguir aprendiendo y capacitándose.

Hemos aprendido que existen múltiples razones por las que un colaborador decide irse; sin embargo, un objetivo común que compartimos con nuestros clientes es el de la prevención. 

Aportemos desde donde nos encontremos a reducir los riesgos de trabajo y a fomentar la lealtad de nuestros colaboradores.

Hay eventos desafortunados que surgen por la falta de capacitación cuando el personal realizó una actividad y otras menos agradables; en ambos casos, son eventos que si se pudieron prevenir.

Cualquier actividad o trabajo que una persona o colaborador vaya a realizar por primera vez, es responsabilidad de quien lo ha contratado capacitarlo para realizar la actividad o el trabajo, indicarle el tiempo que debe emplear, los pasos a seguir, el equipo o herramientas que debe utilizar.

Es redituable a corto-mediano plazo capacitar a la persona que hace directamente una actividad o trabajo y a la persona que lo acompaña y/o valida las actividades realizadas; te ahorrarás malestares, gastos adicionales o innecesarios.

Es importante mencionar que la capacitación es parte del conjunto de procesos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, por lo que es recomendable verificar el cumplimiento de los indicadores de los otros procesos.

Dependiendo del objetivo y plan estratégico de tu negocio o empresa, es el porcentaje que se sugiere establezcas para cumplir con la capacitación.

Entonces, ¿Es la capacitación una pérdida de tiempo y dinero? En Singulari creemos que definitivamente no, la capacitación te impulsa a buscar tu mejor versión y ayuda a incrementar tus ingresos, mejorar tu productividad y la de tu equipo al reducir los tiempos para realizar una tarea o actividad, te hace crear consciencia de procurar mantener tu integridad física y la de tu entorno, así como cumplir con los requerimientos de tu cliente de manera segura y constante.

Referencia bibliográfica.

INEGI. (2019). Municipios según su aportación al Valor agregado censal bruto con base en su vocación. Agosto 24, 2022, de INEGI Sitio web: https://inegi.org.mx/tablerosestadisticos/genero/

Imagen.

<a href=”https://www.freepik.com”>designed by Standret – Freepik.com</a>